& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

miércoles, marzo 23

"No es un libro" llegó a las aulas sucreñas

Publicado en:
1. http://www.redyaccion.com/red_todo/Red_2011/Marzo/no%20es.htm
2. http://www.panfletonegro.com/volante/2011/06/12/no-es-libro-llego-las-aulas-sucrenas/

Algunos cambios han tocado las puertas de la Agencia Cultural de Sincelejo del Banco de la República, en la búsqueda incesante de llevar a más miembros de la comunidad sucreña, las herramientas de aprendizaje que el Banco de la República brinda por medio de sus talleres. Por ello, en el mes de febrero se planteó la idea de llevarlos a algunas comunidades específicas con habitantes ávidos de crecimiento.

En esta oportunidad el taller Este no es un libro, orientado por Natalia de la Torre Chavarriaga, se tomó las aulas de cuatro instituciones escogidas, contando con una comunidad nutrida de estudiantes, padres de familia y docentes, quienes desde ahora serán los encargados de realizar actividades de promoción de la lectura.

Natalia y los auxiliares culturales de la Agencia visitaron el Instituto Técnico Agropecuario La Arena, el 17 de febrero, contando con un nutrido grupo de participantes entre estudiantes y docentes, quienes fueron los primeros en disfrutar de esta nueva actividad alrededor de la lectura. En la jornada de la tarde visitaron la Institución Educativa Simón Araujito, en donde de igual manera, los estudiantes y docentes aprendieron nuevas técnicas de lectura en voz alta, con la utilización de diversas de herramientas para compartir con su comunidad; despejaron dudas, se divirtieron con las historias de terror y el encanto de las nuevas técnicas de lectura.

La jornada del 18 de febrero, también fue recibida con las


sonrisas de los niños de la Institución Educativa San Miguel, y los agradecimientos de los docentes. Finalmente, en el Ancianato del Socorro, la experiencia se llevó a otro nivel: las lecturas encontraron una grata recompensa con las actividades preparadas por Natalia y la participación de los adultos. El reflejo de los buenos recuerdos de juventud en sus miradas, fue el ingrediente para los asistentes que seguramente no olvidarán el encuentro.

Esta nueva manera de acercar la lectura a quienes viven lejos de la biblioteca, exalta la labor de la Agencia, especialmente a Edgardo Paternina, quien con su iniciativa tocó las puertas, los ojos y las manos de quienes no habían tenido la oportunidad de vivenciar historias escritas por otros. Los talleres de la biblioteca de la Agencia han salido de sus instalaciones, apoyados por un magnífico equipo de trabajo, con el fin de ofrecer nuevas experiencias que serán replicadas dentro de las comunidades.

La literatura en la primera Infancia






En la nutrida programación del mes de febrero, la Agencia de Sincelejo continúo realizando sus talleres de promoción de la lectura, junto con la tallerista Lucía Liévano durante los días 21 y 22 de febrero. Esta vez encaminados al proceso lector en una población necesitada de niños.

Los talleres de literatura se llevaron a grupos de niños y madres cabezas de hogar, de cuatro instituciones que trabajan con la primera infancia, en la búsqueda de promover la lectura y las actividades creativas para que ellas las puedan utilizar en sus comunidades y hacer que sus niños se acerquen más a los libros, contagiándolos de nuevas historias y personajes que sin lugar a dudas harán de su infancia una mejor época para soñar.

La Agencia tuvo la oportunidad de reunirse con los pequeños y las madres ávidas de nuevas herramientas, y entre todos fortalecer la experiencia con la cual se construye un futuro mejor.

No hay comentarios: