& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

lunes, julio 11

Poesía de Eder Navarro Márquez

Tomado de Red y Acción: http://www.redyaccion.com/red_todo/Red_2011/julio/poeta.htm



Por: Alejandra García Mogollón


Leer su poesía propicia el olor otoñal de amores en otros años, imágenes anidadas en las miradas de un pasado, con los buenos recuerdos del Caribe que lo vio nacer y crecer en medio de tantas historias de parque, amores azules como el agua que los circunda y los hace Caribe.


“No cesa mi pluma
Apunta las imágenes del tiempo
Desata los mundos
Encadenados en sí mismo.”
Eder Navarro Márquez (EDNAMAR)

Una pluma fresca se asoma al nutrido abanico de escritores sucreños, la voz de Eder Navarro Márquez, quien comparte sus textos, semana a semana en el taller de escritura creativa Páginas de Agua (RELATA, Sucre) adscrito al Ministerio de Cultura de Colombia y deja inquietos a los lectores con más ganas de ver nuevos textos, tanto poéticos como narrativos.


Este amigo de las letras inició en la literatura desde muy joven. Ha sido reseñado en el periódico regional El Meridiano de Sucre. Se muestra como un hombre apasionado por la poesía, enamorado de los vientos del Caribe, soñador de nuevos amaneceres para nuestra patria, como lo deja ver en su poema: “A mi patria”. Otros textos muestran su inconformidad ante la injusticia mostrado en el poema: “Voces perdidas”, con versos disientes como:


de maripositas perdidas
que van vendiendo besos
de boca en boca.

Además lo muestra en su espacio en facebook, con reflexiones y poemas inéditos para sus más allegados. Incursiona en la narrativa a su entrada en el taller de escritura Páginas de Agua, dentro de un proceso que empezó en 2010, en donde participó en la Antología del taller, con tres cuentos largos, dos cuentos cortos y una excelente muestra de su poesía.


Ha participado en dos recitales poéticos internacionales “Palabras en el Mundo” desde Sucre. Se ha desempeñado en diferentes oficios dentro de la literatura, como la locución en programas musicales, allí incorporó la lectura de poesía en vivo.

ANHELOS

Cegar la luz del frío.
Dejar atrás el río de lágrimas
donde se ahoga la esperanza.
Tocar el cielo estelífero
donde se cristalizan los sueños.
Anclar mi barca
donde anidan los alciones.
Amar y amar sin condiciones
qué más quisiera...

En este mundo sombrío.

INDIFERENCIA

No escucho tu voz.
La melancolía
acompaña el silencio.
Ni siquiera el eco
moribundo de tus palabras
toca mi alma.

Entre voces muertas
queda el verso
desangra mi alma
silente esta mi mundo...
Todo lo apaga
tu indiferencia.

VOCES PERDIDAS

Siempre escucho la voz de la miseria
Por todos lados,
lloro de niños quebrándose
entre el abandono y la perversión.

La voz de la mentira,
de maripositas perdidas
que van vendiendo besos
de boca en boca.

Escucho la angustia
de seres insensibles
que quieren escapar de la realidad
entre el humo del opio.
Escucho la voz del mendigo
que clama por un pedazo de pan.

La voz de la ira
con su lluvia roja bajo el cielo gris,
bajo la vista gorda
de seres indolentes.


HOMBRE HOSTIL

Hombre hostil de rasgadas vestiduras
cotidianas, de alforjas amarradas
con desamor, con mala sangre;
lanzado al estanque de la miseria
Al canal donde se derrama el crúor,
donde se niega a morir la esperanza,
donde quedan las manos indefensas
manchadas por el cieno enrojecido,
donde se ciega la luz del diamante,
donde se seca la hiedra
la roca de la humana primavera.

Hombre terrestre, dulce, aventurero,
sobrio constructor de sueños truncados
que en sus inocentes manos empuña
un filo de acero, de fuego,
para enfrentar el mundo de enredadas
torres, hombre de patria; dominado
por la injusticia y el caos total,
que lo lanza a luchar
en desiguales condiciones contra
un enemigo indestructible,
que lo ensaña y lo condena a morir
bajo el fuego irracional de una guerra
inclinada… que lo devasta todo.


A MI PATRIA

Colombia, tus montañas,
tus llanos y tus costas
te hacen la más bella.
tu paisaje encantado
y tu herencia cultural
adornan el suelo americano.

Colombia, patria querida
cuna de libertad y de reinas,
es tan triste la realidad que vivimos:
entre armas, violencia y corrupción.

No permitas que tu impulso violento
destruya la belleza
y la armonía de nuestro pueblo,
no te hundas en el desasosiego
de una guerra que nos quiebra a todos.

Espero que antes de mi partida
podamos ver la prosperidad
que en los campos brote la verdad
para que el mundo pueda tener…

Un hermoso remanso de paz.

CUANDO EL MUNDO SE QUEDE SIN MI

Cuando el mundo se quede sin mí
cuando mis ojos no puedan ver
la espléndida luz de tu belleza
ni se deleiten con tu sonrisa.
Cuando mis palabras no acaricien
el viento, ni toquen tus oídos,
cuando de lo más hondo de mi alma
no broten los versos más bellos.
Cuando mi pecho inerme no sienta
la más bella de las sensaciones,
y mis oídos no escuchen
tu voz al decir mi nombre.
Cuando ya mis manos no te toquen
y no se deslicen por tu cuerpo,
cuando se extinga en el viento
mi último suspiro.
No sé qué será de mi…
porque ya no seré de este mundo
y ya no estaré a tu lado.


Correo del poeta Eder Navarro Márquez: ednamar85@gmail.com

3 comentarios:

Berenice dijo...

Bonita poesía, muy realista y nostálgica. Saludos desde Tenerife

Berenice

Ana Arias Saavedra dijo...

Muy bello blog de poesías.
Desde España mi sincera enhorabuena y gratitud por compartirlo conmigo.
Ana Arias Saavedra

Ma. Alejandra García M. dijo...

Estimadas Berenice y Ana Arias, gracias por visitar el blog. Saludos a las dos gracias por leer estos artículos. Abrazos desde Colombia.