& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

jueves, diciembre 16

Taller Écheme el cuento, RENATA Cali

Publicado en: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=37881

PALABRAS DEL DIRECTOR

Colombia: voces desde el taller

Colombia: voces desde el taller
Artículo de Alejandra García Mogollón, publicado en http://www.redyaccion.com
“Los que nos dedicamos a la escritura, estamos condenados
a no dejar de hacerlo. Es una necesidad”
Alberto Rodríguez, durante su visita al taller Páginas de agua.

Con gran compromiso y toda la vida dedicada a la literatura y con el apoyo de la Fundación Casa de la Lectura y el apoyo administrativo del CERLALC, así como el taller cuenta con el respaldo del Banco de la República. El blog publica los textos acabados de los doce miembros del segundo ciclo de taller iniciado en el 2009. Publica textos de educación literaria, artículos de opinión, crítica de libros. Es una invitación abierta a quienes quieran escribir en él.

El tiempo en que se realizan los talleres de escritura creativa no sería efectivo sin el acompañamiento de lecturas claves y dirigidas por el director del taller. Así también se encuentra la importancia del taller en los lectores seguros que proveen los talleres, pues cada participante recibe con antelación la posibilidad de hacer anotaciones en los textos de los compañeros y confrontarlos en el taller.

El importante apoyo recibido por parte de todos los colaboradores del taller y la última antología que fue lanzada este mes en compañía de los escritores colombianos, Julio César Londoño y el ganador del premio Nacional de Literatura 2009 José Zuleta, ambos directores de RENATA y esté último coordina el proyecto en las cárceles del país, Libertad Bajo Palabra, dentro de los proyectos especiales al cual también hace parte Alberto con Palabras Mayores, que ofrece posibilidades de escritura a adultos mayores.

El proceso de taller que maneja Alberto está consignado en los textos de su taller. La experiencia como escritor, la dedicación con la escoge los textos a trabajar en los talleres a los que él llama Guías y como él dice que existen tan excelentes textos guía escritos por otros escritores y que él no podría hacerlo mejor, pues el mejor legado que le deja a sus talleristas es la dedicada lectura a los “grandes”, la condena de la escritura y el saber siempre que escribir es un acto de completa entrega al texto, a la historia y sobre todo al lector.

No hay comentarios: