& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

domingo, diciembre 19

Marciano Martínez: La voz de un juglar.

Publicado en: http://redyaccion.com/red_todo/red_2010/diciembre/marciano.htm


Los vientos sincelejanos se contagiaron de la magia y sabiduría de las Voces de los Juglares Vallenatos, quien en esta oportunidad el compositor Marciano Martínez nos regaló de su voz, no solo fragmentos de sus composiciones y las historias de los días antiguos, donde todo se tejía con la pasividad del tiempo, el silencio de los campos, la euforia de los enamorados, la familiaridad entre vecinos, cómo se prestaban el tizón prendido para encender el fogón.

Las nostálgicas historias de los abuelos llenaron el recinto del Fondo Mixto de Cultura de Sucre cuando caía la tarde y los más de 70 asistentes invitados por el área cultural del Banco de la República, sucursal Sincelejo, el pasado miércoles 20 de octubre, conocieron las aventuras de la infancia, sus influencias musicales, su entrañable amistad con Diomedes Díaz, la cantidad de composiciones entregadas solo a su fiel amistad con este cantautor. Marciano es un hombre que sin estudios especializados en composición, contrapunto, formas musicales, literatura, lleva en la sangre el sabor de sus ancestros, la energía del tambor africano y el canto de los juglares de tiempos de juventud. Además de la fluidez con la que realiza sus composiciones, hizo parte del elenco de la película Los Viajes del Viento en donde participó como protagonista y mostró un bello recorrido por la tierra del vallenato, desde Sucre hasta la Guajira.

Letras de canciones deleitaron a los asistentes, y de la voz del propio juglar invitado. Las palabras se tejen en medio de los recuerdos de quienes esa noche pudieron disfrutar de la gran experiencia, sencillez, sabiduría e inspiración de uno de los compositores del juglar vallenato más importante de nuestra historia colombiana.

No hay comentarios: