& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

sábado, diciembre 22

Taller de lectura y escritura Red Relata en Ovejas Sucre


Con el propósito de democratizar la lectura y escritura desde la Red Relata, se logró realizar un primer acercamiento a municipios priorizados por el gobierno nacional en el marco de los estragos que ha dejado el conflicto armado en la zona de “Los Montes de María”, en el departamento de Sucre; con él, un diagnóstico pertinente que permitió evidenciar procesos sólidos en lectura, los cuales se buscó fortalecer en posteriores visitas.

En el municipio de Ovejas a finales del año 2011, se encontró un proceso denominado “Club de lectura y escritura” a cargo de la docente Nohemy de Jesús Terán en la Institución Educativa San José, en donde desarrolló actividades constantes con sus estudiantes desde hace 20 años, en compañía de la bibliotecaria Ana Milena Acosta Carrascal, con visitas a la biblioteca pública cada 15 días en jornada contraria, así como cuentos dramatizados, llevan un cuaderno especial para ejercicios de escritura y textos terminados. A su vez tiene una alianza con las madres comunitarias quienes manejan unas pequeñas colecciones y las consigue en préstamo para continuar los procesos lectores. Realizan actividades extra clases para afianzar los procesos realizados.

Para este año 2012, este proceso lo continuó sólo la bibliotecaria, debido a situaciones de salud de la docente Nohemy de Jesús Terán. Este proceso lo lidera la Ana Milena Acosta Carrascal, bibliotecaria de Ovejas y se sumaron Graciela del Carmen Romero Ortega, jefe del archivo del municipio de Ovejas y Yenira Chamorro de la Rosa asistente de biblioteca. Las tres han retomado el proceso desde principio de año, con concursos de pintura, cuento, lecturas periódicas en la biblioteca consolidando un grupo de estudiantes de la mañana y de la tarde de primaria que se reúnen en jornada contraria, una vez por semana para las actividades en la biblioteca.

Las visitas realizadas por la Red Relata, fue un acierto para el proceso de lectura de estas entusiastas líderes.

No hay comentarios: