& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

lunes, julio 23

Como en un sueño

*Publicado en Red y Acción:

Este artículo ha sido citado en otros espacios:




“…No iban muy cargados, ya que Wang-Fô amaba la imagen de las cosas y no las cosas en sí mismas, y ningún objeto del mundo le parecía digno de ser adquirido a no ser pinceles, tarros de laca y rollos de seda o de papel de arroz.”
Tomado del Cuento de Cómo se salvó Wang-Fô
(Marguerite Yourcenar – 1938
incluido en la obra “Cuentos Orientales”)

Al soñar todos compartimos un mismo círculo, nos llenamos con la misma materia onírica: La libertad.

Colores, formas, situaciones, voces y hasta olores, pueden ser recreados en nuestros mundos intangibles, perfectos; para despertar la infinita gama de sentimientos posibles, únicos, ocultos en nuestro subconsciente, pero sólo aquellos con la dosis precisa de sensibilidad, pueden transformar esos mundos en arte.

Es allí donde Viviana Vanegas Fernández, joven artista plástica barranquillera, se sumerge en los tejidos afables de los sueños; de los propios, del extraño, del amigo, sueños de región y el anhelo de extraer lo mejor de todos los sueños sumados. Sus obras son amenizadas por la experiencia de los años, la pasión por la vida, el arte, la literatura, su familia y la transformación natural del artista.

Viviana frente al lienzo se interna en las formas, su alma habita en las cerdas del pincel, como en el cuento Cómo se salvó Wang-Fô de Marguerite Yourcenar opta por los colores, las ideas hechas trazos, sin abandonarlas en el curso mágico de la ensoñación.


En sus inicios centró sus creaciones sobre figuras humanas, las que agotó a manera de exploración en su constante búsqueda de una mirada propia del mundo, en la que ella define como “la suavidad expresada en otros mundos, recargados con colores alegres que reflejen mi madurez como artista y pueda gozar mientras lo hago”.

Ha realizado talleres como: Figura humana con Gonzalo Fuenmayor, enero 2012; Producción y montaje de exposiciones de arte Archipelia, 42 Salón Nacional De Artistas, Museo Del Caribe, Barranquilla, octubre 2010; Taller de Arte con Jorge Serrano 2005 – 2007, Barranquilla.

En Buenos Aires, Argentina durante el 2007; Modelo En Vivo con Carlos Terribilli, Academia Estimulo de las Artes; Apreciación de Obras de Arte de Silvina Buffone, Centro Cultural Ricardo Rojas; Clínica de obras con Sergio Bazan; entre otros.

Esta artista manifiesta una influencia importante de Gustav Klimt, al que hace un homenaje a partir de la obra “El árbol de la vida”, con una versión personal de la misma, en donde el tucán y el armadillo son los animales que acompañan al árbol. Esta es la primera obra de la serie “Como en un sueño”, que presentará en Barranquilla, el próximo 16 de Agosto en el Centro Cultural COMFAMILIAR, a las 7 p.m.

Dentro de las trece obras incorporadas en esta serie se encuentra “Mundo vivo”, un sueño con la esfera de la vida, habitada por flores, color, oleos, formas alegres, de donde se desprende la bondad oculta del mundo.

Se puede exaltar de sus exposiciones colectivas las siguientes: Colectiva XVII Muestra Pictórica, Hotel Intercontinental, Medellín, noviembre, 2009; Colectiva Muestra Pictórica “Eros en el Arte” Cayena, Barranquilla, septiembre, 2009; Colectiva. COOMEVA / COMFAMILIAR, Barranquilla abril, 2007; Colectiva con Universidad Metropolitana de Barranquilla, febrero, 2000; entre otras.

En las obras presentadas por Viviana en esta serie, podremos ver como se muestra la transición desde la gestación y el nacimiento de su obra y su primer hijo. Hechos trascendentales en su carrera, en su vida; siendo generadores de cambios e ideas durante un año de labores artísticas, que permitieron el goce de días de pinceles, influencias, palabras, colores, voces y la satisfacción de permitirse virar hacia sí, y reflejar las flores cayendo de sus manos.


2 comentarios:

Unknown dijo...

La vida en las obras de una gran artista, presentada por otra gran artista.

Felicitaciones por tu artículo.

Ma. Alejandra García M. dijo...

AH! Tan divino Camilo.. gracias por esas palabras, hasta ahora leo el comentario. Besos.