& Bienvenido a este espacio de publicación. Blog destinado a las miradas contra el olvido. Artículos publicados aquí y/o en otros medios &

viernes, marzo 11

LA LECTURA: UNA PRÁCTICA SOCIAL.


En el ciclo de conferencias organizado por la Agencia Cultura de Sincelejo se tuvo en esta primera entrega a Darío Gerardo Leguizamo Peñate el día 10 de marzo, con el fin de encontrar un enfoque de práctica social en la lectura, se continuó con la selección de instituciones que dentro de sus aulas, tuvieron la posibilidad de disfrutar de una charla y un goce con la lectura en pro de la comunidad. En esta oportunidad se visitó al Colegio Nuestra Señora de las Mercedes con un selecto grupo de estudiantes, desde la básica primaria hasta el último grado del bachillerato y con la participación activa de los docentes de lengua castellana y humanidades, quienes disfrutaron de las disertaciones y recomendaciones de Darío. La tarde del día 10 de marzo se contagió de historias, comentarios de la Isla Misteriosa de Julio Verne, En Noviembre llega el Arzobispo reflexiones alrededor de libros como Gramática de la fantasía de Gianni Rodari, como abre bocas contagiando a los jóvenes de lecturas, que hasta ahora no habían realizado.

A su vez el discurso estuvo dirigido a exaltar él porqué la lectura es una práctica social: “a lectura no es solamente una operación intelectual abstracta: es una puesta a prueba del cuerpo, la inscripción en un espacio, la relación consigo mismo o con los demás” Roger Chartier. Planteamientos como el anterior, realizaron reflexiones importantes dentro del avance de la sociedad y los cambios constantes a los que se enfrenta, también que el lenguaje es participe de esta evolución: “Es el lector quien construye el sentido del texto al entrar en interacción con este”.

Estas disertaciones fueron hechas al calor de un juego (que de manera particular he denominado “Te lo recomiendo”), donde se logró captar la atención de todos los participantes, entre estudiantes y profesores, con la distribución de ocho grandes grupos, quienes escogieron un libro, con un pliego de papel periódico por grupo, marcadores, papel de colores, y muchas ganas de convencimiento, realizaron exposiciones extraordinarias con el fin de invitar a leer el libro escogido.

La experiencia fue una ganancia para todos. El grupo reunido despidió a Darío con agradecimiento y con la esperanza de volver a disfrutar de un espacio tan lleno de pedagogía social de la lectura. Esta fue la primera entrega del ciclo de conferencias que se realizarán durante el año 2011.

No hay comentarios: